En 1634, el ingeniero militar Adrián Boot diseñó dos baluartes que serían las piezas iniciales del sistema defensivo de Veracruz, ante la amenaza constante de los ataques de piratas y corsarios.
Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
Ante el constante riesgo que representaban los ataques de piratas y corsarios, en 1634 se inició la construcción de dos baluartes, mismos que fueron las piezas iniciales del sistema defensivo de Veracruz.
Situados frente a la costa, su objetivo era "cruzar" fuegos con la fortaleza de san Juan de Ulúa y así aumentar la seguridad en la entrada del puerto y el canal.
Se trata de los baluartes de La caleta y, probablemente, de Santiago, situados al norte y al sur del puerto, respectivamente. El diseño de ambos se atribuye al ingeniero militar Adrián Boot.
El documento presentado por Boot, con fecha de 19 de diciembre de 1634, es un manuscrito dibujado a plumilla, iluminado en verde y carmín. En la parte superior se aprecian los dos baluartes; en la inferior, una gran nota explicativa sobre las dimensiones y construcción de los mismos.
El baluarte A, denominado de la Caleta (también llamado de Nuestra Señora de la Concepción), tiene forma de pentágono regular. Se accede por medio de una rampa, hasta una plataforma con merlones para montar la artillería. En la plataforma hay una garita para el cuerpo de guardia. Dispone de una garita de vigilancia en el lado opuesto al acceso.
El baluarte B, cuyo nombre no se especifica, tiene forma de heptágono irregular. El acceso también se hace por medio de una rampa hasta la plataforma con merlones para montar la artillería. En la plataforma hay una garita para el cuerpo de guardia. Dispone de tres garitas de vigilancia.
コメント