top of page

El Archivo General

de Indias

¿Qué es?

Creado en 1785 por decisión del rey Carlos III de España, el Archivo General de Indias fue concebido con el objeto de reunir, en un solo lugar, todos los documentos existentes que hacían referencia a la administración de las Indias, como eran conocidos los territorios ultramarinos españoles en esa época y que hasta entonces se encontraban dispersos en las ciudades de Simancas, Cádiz y Sevilla.

En él se custodian los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración Central española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles.

Estas instituciones son: Consejo de Indias y Secretaría de Estado y Despacho, Casa de Contratación y Consulados de Sevilla y Cádiz. Asimismo, se conservan otros fondos de instituciones de menor entidad e incluso de particulares relacionados con las colonias españolas en América

El ámbito geográfico al que se refiere la documentación es muy amplio: todos los países actuales del área iberoamericana, y además, las islas Filipinas. También existe abundante documentación sobre otros países limítrofes como Estados Unidos, Brasil, etc.

Por lo que se refiere al ámbito cronológico, más de cuatro siglos se asoman a las páginas de sus documentos: desde 1492, en que se toma contacto con el Nuevo Mundo, hasta su independencia en el primer tercio del siglo XIX.

También se conservan fondos hasta el segundo tercio del siglo XIX sobre las islas de Cuba y Filipinas, que se mantienen como provincias españolas hasta 1898.

Es un archivo continental cuyos fondos ocupan poco más de 49.000 legajos distribuidos en unos 9 kilómetros de estanterías.

Los documentos que hoy conserva el archivo ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería. Se trata de unos 49 000 legajos con unos 80 millones de páginas y 8000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de los territorios de ultramar.

- Consejo de Indias, siglos XVI-XIX

- Casa de la Contratación, siglos XVI-XVIII

- Consulados de Sevilla y Cádiz, siglos XVI-XIX

- Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, siglos XVIII-XIX

- Secretaría del Juzgado de Arribadas de Cádiz, siglos XVIII-XIX

- Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz, Dirección General de la Renta de Correos, siglos XVIII-XIX

- Real Compañía de La Habana, siglos XVIII-XIX

- Sala de Ultramar del Tribunal de Cuentas, siglo XIX.

Solo algunos documentos proceden directamente de organismos ultramarinos (Capitanía General de Cuba, siglos XVIII-XIX, repatriados de La Habana tras la derrota en la Guerra hispano-estadounidense) o de particulares relacionados con la administración de ultramar (como los del XV duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón, siglos XV-XVIII, adquiridos en 1930; el general Polavieja, uno de los últimos capitanes generales de Filipinas, 1876-1898; o los del virrey del Perú, Abascal, 1804-1859).

En la actualidad es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas con información sobre la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografía de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Gonzalo Jiménez de Quesada. Sus documentos son analizados y consultados por los investigadores que pasan cada año por el archivo.

NUESTROS 
BENEFACTORES

335161_logo_ARC-02_01_claim.webp

ENLACES

EXTERNOS

bottom of page