Sede Operativa
UNIVERSIDAD
CRISTÓBAL COLÓN
En palabras de José Manuel Asún Jordán,
Sch.P., Rector de la Universidad:
"El proyecto cultural que promueve la asociación civil “Archivo de Indias, Veracruz – Sevilla, las dos orillas” sintoniza totalmente con la filosofía de nuestra Universidad. Sus objetivos que parten del principio de la recuperación de la historia, del redescubrimiento --a partir de los documentos del Archivo General de Indias-- de la identidad propia del Puerto de Veracruz, del Estado y de México, coinciden con la búsqueda crítica de la verdad a través de la investigación científica que caracteriza la vida universitaria.
En nuestros tiempos, tan difíciles y complejos de tanta falsedad, de interpretaciones teñidas por las ideologías, resulta especialmente relevante poner a disposición de todos (a través de la recuperación, transcripción y digitalización) los documentos, las evidencias, en las que se refleja la historia de nuestra ciudad y nuestro país, durante varios siglos tan decisivos para nuestra identidad.
Por lo anterior la Universidad Cristóbal Colón se integró como miembro activo de la Asociación Civil y por lo mismo se ofrece para ser el socio académico que pone al servicio del proyecto todas sus capacidades de investigación y desarrollo.
Tanto localmente, en Veracruz, como también nacional e internacionalmente, en virtud de su pertenencia a asociaciones de educación superior mexicanas e internacionales, a servir de puente con universidades hermanas en la ciudad de Sevilla y España que se comprometan con los objetivos del proyecto. Asimismo, se ofrece para ser sede operativa, poniendo sus instalaciones y personal al servicio del proyecto en sus inicios.
Como rector de la Universidad, me honra participar en los primeros pasos de este proyecto que sin duda va a ser en el futuro, referente para la historia de la ciudad y nuestro país."
EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN EN LA ASOCIACIÓN ARCHIVO DE INDIAS VERACRUZ – SEVILLA, LAS DOS ORILLAS A.C.
La UCC sirve como miembro y plataforma académicos para cualquier asociación o vinculación que necesite capacidades académicas, i.e. investigación, formación etcétera.
Está abierta a ofrecer a sus estudiantes la posibilidad de desarrollar prácticas profesionales y servicio social en la Fundación. Puede pensarse en estudiantes de comunicación y entornos digitales, ingenierías de sistemas, archivística, biblioteconomía, investigación histórica y documental, historia del derecho, entre muchos otros. Asimismo, podrán surgir colaboraciones muy interesantes en el desarrollo de investigaciones y/o tesis de maestría o doctorado que puedan apoyar al desarrollo de las funciones de la Fundación.
Finalmente, la UCC se ofrece tanto a ser sede operativa de la Fundación en sus instalaciones, como en su momento –si se logra un edifico nuevo restaurado como sede—formar parte del uso del edificio de la Fundación.