top of page

NUESTROS 
BENEFACTORES

335161_logo_ARC-02_01_claim.webp

ENLACES

EXTERNOS

La Catedral de Veracruz

Este monumento histórico posee un gran valor no sólo religioso, sino cultural. Además de ser un lugar de culto, también es un punto de referencia para la ciudad y un símbolo de la historia de Veracruz.


 

Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla

La Catedral de Veracruz, dedicada a la Virgen de la Asunción, es un emblemático edificio que ha sido testigo de la historia de la ciudad. Su construcción se remonta a principios del siglo XVII, siendo 1731 el año que se considera el de la finalización de la construcción principal, aunque posteriormente se realizaron diversas reformas y modificaciones.

Uno de los documentos digitalizados del Archivo de Indias Veracruz-Sevilla es una cédula real fechada en 1579, dirigida a la Audiencia de Nueva España, en la que se pide opinión sobre la solicitud de construir una iglesia catedral en Veracruz.

La catedral presenta elementos del estilo barroco, característico de la época colonial, y en su construcción se utilizaron principalmente cantera y coral marino, materiales abundantes en la región. Algunas versiones señalan que Hernán Cortés plantó una cruz en el lugar donde actualmente se encuentra la catedral, tras su llegada a Veracruz en 1519.

En 1579 se solicitó a la Audiencia de Nueva España su parecer sobre la petición de construir una catedral en Veracruz

La construcción de una iglesia principal en Veracruz, como primer asentamiento oficialmente constituido en América, tiene algunos antecedentes. Algunos autores sostienen que en 1524 ya existían algunas iglesias en los actuales municipios de La Antigua, Medellín, Coatzacoalcos e incluso Pánuco.

Cabe señalar que la elección del lugar para erigir templos fue de suma importancia para las nuevas poblaciones. Aunque al principio eran construcciones de materiales sencillos, evolucionaron y se adaptaron a los estilos arquitectónicos de la época.

Esto, con el fin de hacerlos punto de reunión atractivo para los naturales de la zona, en quienes los evangelizadores enfocaron su labor, sobre todo niños y jóvenes indígenas.

La evangelización no fue una tarea sencilla, pues la variada geografía y distribución de la población dificultaron el acceso a los religiosos. Sin embargo, la religión católica y su consecuente oficialización poco a poco se propagaron y arraigaron no sólo en la ciudad de Veracruz, sino en toda la región.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page