En esta imagen, que data de 1586, se muestra el plano del edificio proyectado para la Aduana de Veracruz, que habría de estar situado a la orilla del mar, frente a la isla de San Juan de Ulúa.
Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
Las primeras instalaciones destinadas para la aduana de entrada y salida de metales preciosos y mercaderías estuvieron situadas en la isla de San Juan de Ulúa. El plano del proyecto para trasladarla a tierra firme (a la Banda de Buitrón) para mejorar la protección contra las incursiones piráticas, está fechado en 1586; sin embargo, el traslado se ordenó hasta el año 1601.
Traslado de la Aduana de San Juan de Ulúa a las ventas de Buitrón
En esta imagen se muestra el plano del edificio proyectado para la Aduana de Veracruz, que habría de estar situado a la orilla del mar, frente a la isla de San Juan de Ulúa. Su disposición arquitectónica está conformada como un rectángulo con bastiones en las esquinas. El interior se estructura en torno a dos patios, uno cuadrado y otro rectangular, disponiéndose los almacenes de forma paralela en uno y otro lado. El frente del mar presenta estancias para municiones y contaduría, muelle y gruesas murallas formando un puerto; en el frente de tierra se abren dos puertas para el acceso de mercancías.
Se observan topónimos de los puntos cardinales en los laterales y amplias notas explicativas del proyecto.
Al dorso del documento, se lee: "Traza de la forma que ha de tener la cassa de descarga y aduana que se a de hacer en el puerto de San Juan de Ulúa, en la vanda de tierra firme que llaman Vuitrón / En la carta de 12 de mayo, capítulo primero".
Comentarios