top of page

NUESTROS 
BENEFACTORES

335161_logo_ARC-02_01_claim.webp

ENLACES

EXTERNOS

Foto del escritorArchivo de Indias Veracruz-Sevilla

Observaciones sobre la isla de Cuba

Aún después de consumada la Independencia, el gobierno español seguía de cerca los acontecimientos de México, tanto por los intereses que aún guardaban en este país, como por su posible influencia en otras colonias, como el caso de Cuba.


 

Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla

La consumación de la Independencia de México y su reconocimiento por parte de la mayoría de las potencias europeas no significó el cese del seguimiento que el gobierno español hacía de los acontecimientos en estas tierras.

Cabe recordar que el último bastión español, San Juan de Ulúa, seguía siendo un punto estratégico y por lo tanto se encontraba bajo la observación constante de España.

La Secretaría de Estado de España emitió un informe en el que daba cuenta de la situación en San Juan de Ulúa y Cuba, en 1825

Un documento expedido por la Secretaría y el Despacho de Estado de España en 1825, señala la conveniencia de relevar de su cargo como Gobernador de San Juan de Ulúa al militar José Coppinger, quien fue un testigo de primera mano de los acontecimientos que llevaron a la independencia de México. Su papel como último comandante español de San Juan de Ulúa lo convirtió en una figura clave en este proceso.

El informe, además, incluye una serie de importantes observaciones sobre la situación política de Cuba, en la que se habla de una sociedad revolucionaria secreta, llamada "El Sol", que tenía como objetivo la independencia de la isla.

Esta organización inició una conspiración en 1823, impulsada por varios personajes hispanoamericanos residentes en la isla; sin embargo, entre julio y agosto de ese año el movimiento fue conjurado.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page