En el siglo XVIII, ante la amenaza de un posible ataque de Inglaterra a la ciudad de Veracruz, se reunió una Junta de Guerra para analizar los medios más adecuados para defender la plaza. Así lo muestra un mapa de la época (1763), atribuido a Francisco de Zúñiga y Ontiveros
Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
Con motivo de la declaración de guerra de Inglaterra a España, el 2 de enero de 1762, y ante la previsión de un posible ataque británico a Veracruz, el 6 de agosto de ese año se reunió una Junta de Guerra bajo la presidencia de Francisco Crespo Ortiz, gobernador de la ciudad, en la que se estudió la forma de bloquear los canales de acceso al puerto, por medio de la colocación de cadenas y el hundimiento de embarcaciones.
Con esa finalidad se elaboró un mapa de la costa y la bahía, presentado en 1763, en cuya parte superior derecha se observa una cartela en cornucopia con el título, la data y mención de responsabilidad: Bachiller Francisco de Zúñiga y Ontiveros, donde se lee: "Plano de la Nueva Veracruz, situado en la altura de 19 grados 10 minutos y en 278 grados 47 minutos de longitud. Meridiano de Tenerife. Y sacado de su original por orden del Excelentísimo Señor Marqués de Cruillas, Vi=Rey, Governador y Capitán General de esta Nueva España."
Debajo de ésta se localiza la escala. Otra cartela en cornucopia, en la parte superior central, incluye una tabla explicativa de los puntos indicados en el plano, en clave alfabética (A-M).
Muestra una porción de la costa del golfo de México, comprendida entre la ciudad de Veracruz hasta más allá de la punta de Antón Lizardo. Indica las islas costeras. Como accidentes costeros se señalan la punta de Mocambo y el río Medellín. En la parte inferior izquierda el dibujo de un barco con las velas desplegadas. La ciudad de Veracruz y el castillo de San Juan de Ulúa se dibujan en alzado. Sondeo. El plano que se presenta, es una copia de otro original de 1760.
댓글