Correspondencia personal remitida por Antonio Ricardos Carrillo, a su tía [María Josefa Carrillo de Albornoz, II, duquesa de Montemar, refiriendo los trabajos que llevaba a cabo en Veracruz.
Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
El hecho de que Antonio Ricardos, de formación militar, fuera sobrino de María Josefa duquesa de Montemar -un título de gran prestigio- lo ubicaba como parte de un círculo cercano al poder y de gran influencia tanto en España como en las colonias, en particular la de Veracruz, un puerto vital para la economía del virreinato.
Siendo parte de la nobleza, la posición de la familia Carrillo de Albornoz, permitió a Ricardos acceder a una red de influencia tanto en el ámbito militar, en el que contribuyó tanto en las estrategias militares, como en las comerciales y administrativas de la España imperial, en los territorios conquistados.
Como otros similares, el Ducado de Montemar tuvo una relación indirecta pero significativa con Veracruz, particularmente a través de la influencia que ejercieron sus titulares en la administración, en los asuntos militares y comerciales del Imperio Español durante el siglo XVIII..
Justo como consta en este documento, Ricardos informa a su tía la duquesa de Montemar, de los trabajos que llevaba a cabo en Veracruz.
Comments