la "Carta a Luis de Santángel" (prestamista, escribano y mercader encargado de los asuntos financieros del rey Fernando el Católico) , sirve como uno de los documentos más importantes y conservados que describen los descubrimientos iniciales de Colón y se considera representativa de su comunicación con la Corona en esos primeros momentos tras su regreso del primer viaje al Nuevo Mundo.
Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
Si bien Cristóbal Colón no llegó en ninguna de sus exploraciones a lo que actualmente es el territorio mexicano, es sabido que informaba a la Corona Española detalles relevantes de sus hallazgos, como la población, recursos y condiciones de las islas que había descubierto, así como de sus planes para futuras exploraciones.
Estos informes tenían como objetivo mantener a la Corona informada sobre el progreso de sus expediciones y justificar sus acciones, además de pedir recursos adicionales y apoyo para futuras incursiones. Estos documentos, habrían servido como referencia no sólo al genovés, sino a otros navegantes, como finalmente fue el caso de Hernán Cortés.
Del primer viaje en 1492, no se conserva ningún original de una carta enviada en ese año. Lo que sí existe son referencias a los informes y comunicaciones que Colón estableció con la Corona al regresar a España, y muchos de esos detalles aparecen en las cartas que escribió posteriormente en 1493. Por lo tanto, la
"Carta a Luis de Santángel" (prestamista, escribano y mercader encargado de los asuntos financieros del rey Fernando el Católico) , sirve como uno de los documentos más importantes y conservados que describen los descubrimientos iniciales de Colón y se considera representativa de su comunicación con la Corona en esos primeros momentos tras su regreso del primer viaje al Nuevo Mundo.
Yorumlar