top of page

NUESTROS 
BENEFACTORES

335161_logo_ARC-02_01_claim.webp

ENLACES

EXTERNOS

Foto del escritorGiselle García Miranda

"Los desterrados de piedra" y la fortaleza de San Carlos, Perote

Los soldados Francisco Ferrer y Jaime Castells, guardianes del baluarte de Figueres en Cataluña, España, fueron muertos tras abandonar sus puestos y batirse en duelo por el amor de doña Olalla de Clots. Debido a su inoportuna deserción, cargaron con la maldición de montar guardia en terrenos de ultramar, hasta el fin de los tiempos.



Escultura del soldado Francisco Ferrer (Fuente: Archivo del Lic. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, junio de 2012)

 

Por: Mtra. Giselle García Miranda

Cuenta la leyenda de “Los desterrados de piedra” que los soldados Francisco Ferrer y Jaime Castells, guardianes del baluarte de Figueres en Cataluña, España, fueron muertos tras abandonar sus puestos y batirse en duelo por el amor de doña Olalla de Clots. Debido a su inoportuna deserción, cargaron con la maldición de montar guardia en terrenos de ultramar, hasta el fin de los tiempos.


¿A dónde enviaron a estos soldados?

 

Nada menos que a San Carlos, en Perote, la fortaleza más importante de Veracruz después de San Juan de Ulúa.  El fuerte, ahora museo abierto al público, presenta en su fachada principal dos centinelas de piedra quienes advierten, desde hace dos siglos y medio, la entrada de enemigos, prisioneros; armamento, presidentes; héroes militares y cualquiera que sea digno o indigno de cruzar sus puertas.

Más allá de la leyenda, en el fuerte de San Carlos podemos encontrar una interesante y poco difundida historia, así como un ejemplo de arquitectura militar colonial, reflejo fiel de su tiempo, y cuyo legado podemos consultar dentro de Archivo de Indias Veracruz-Sevilla, Las Dos Orillas A.C.

Popularmente se dice que: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”,  y es ésta la premisa que da origen al castillo y fortaleza de San Carlos, ante el temor de un probable ataque después de que en 1762 La Habana, Cuba, fuera blanco de la invasión del Imperio británico. 

La decisión del lugar de su emplazamiento corresponde al poblado de Perote, punto estratégico tierra adentro del hoy Estado de Veracruz y que corría a lo largo de famoso Camino Real el cual; tal como nos describe Muñoz Espejo (s/f), fue uno de los tres principales caminos del virreinato de la Nueva España que unía al puerto de Veracruz con la ciudad de México pasando por Puebla y Xalapa. Perote representaba un lugar importante como sitio de reposta, intercambio de mercancías y estaba favorecido por una elevada posición geográfica. Dentro de nuestra página web podemos encontrar el documento original digitalizado "Dibujo del camino proyectado desde San Juan de Ulúa y las ventas de Buitrón hasta México” (Bautista, 1590).

El proyecto del fuerte de San Carlos fue realizado por el Brigadier Ingeniero Manuel Santiesteban, sobre el cual, nuestra página posee el documento: “Proyecto para mejorar las defensas del Castillo de S[a]n Juan Ulúa, siguiendo la idea del ingeniero Director D[o]n Manuel de Santistevan por lo que corresponde al Recinto principal o cuerpo de la Plaza [...]" (Archivos Estatales (España)., 1773), a través del cual, constatamos que fue el mismo personaje encargado de las mejoras del fuerte de San Juan de Ulua. Sobre ello, el Archivo de Indias, Veracruz-Sevilla, Las Dos orillas A.C. cuenta con la digitalización del “Plano del fuerte de San Carlos de Perote” (Archivos Estatales (España), 1770). 


Plano del fuerte de San Carlos de Perote (1770)

La estructura del fuerte obedece a un diseño de arquitectura militar en boga entre los siglos XVI y XVII llamado Traza Italiana, que sustituyó a las tradicionales formas medievales y cuyas características principales las conforman: una planta en forma de estrella, ángulos abaluartados y murallas llamadas cortinas que mejoraban la función defensiva. Cabe resaltar que esta nueva tendencia en arquitectura de defensa es parte del legado del ingeniero militar francés llamado Sebastián Le Prestre, marqués de Vauban (1633-1707), cuya fama tanto en ingeniería como en la milicia llegó hasta nuestro Estado siendo heredara la Fortaleza de San Carlos.

Así, puesto bajo la protección de San Carlos; San Julián, San Antonio y San José (tal como dictaba la norma religiosa), este fuerte comienza su construcción en octubre de 1770 durante el reinado de Don Carlos III de Borbón siendo virrey de la Nueva España Don Carlos Francisco, marqués de Croix y concluido a finales de 1776, bajo el gobierno del virrey Don Antonio María de Bucarelli y Ursúa.

Sin embargo, a pesar de que nunca actuó en pos de la guerra para la que fue concebido, si tuvo importantes funciones a lo largo de más de dos siglos.

En sus primeros años y hasta mediados del siglo XIX, albergó soldados y almacenó armas y municiones. Después, de 1823 a 1827 fue sede el primer Heroico Colegio Militar de México y detrás de sus muros se acantonaron tropas que jugaron en los diversos mandos de los gobiernos en turno.

Durante la contienda contra los Estados Unidos de América, sirvió como cárcel de prisioneros de guerra, como caballeriza y almacén de municiones.

Cabe resaltar que, en el año de 1843, Guadalupe Victoria, primer presidente de México de 1824-1829, (durante su residencia en la hacienda de El Jobo en Tlapacoyan, Veracruz), sufrió uno de sus ya repetidos ataques de epilepsia y decidió refugiarse en el castillo de San Carlos con el fin de recibir atención médica en la enfermería de dicha fortaleza; sin embargo, ya no pudo salir de ella pues perdió la vida en marzo de ese mismo año.

Después, a inicios del siglo XX, San Carlos fue sede de los ejércitos federales y constitucionalistas. En1863, surante la intervención francesa, destaca un intento de explosión dentro del fuerte con la finalidad de dejarlo inservible para el enemigo y, aunque no se logró el objetivo, la población cercana si sufrió consecuencias importantes.

Ya durante la Segunda Guerra Mundial, funcionó como campo de concentración y trabajo para prisioneros alemanes, italianos y japoneses.

Finalmente, a partir de 1949 fue convertido en Centro de Rehabilitación Social (Cereso) hasta su cierre en 2007.

  Como podemos constatar, el castillo o fortaleza de San Carlos en Perote, fue testigo de múltiples e interesantes acontecimientos durante las etapas que forjaron a México y albergó dentro de sus muros, a personajes de muy diversas ideologías, intenciones, patrias y penalidades. Hoy, convertida en museo y con la riqueza documental de primera mano que nos ofrecen los archivos digitales, podemos visitarla y revivir una historia de dos siglos y medio bajo la acuciosa y eterna mirada de los Desterrados de Piedra.

 


                                

Veracruz, Ver

                                                                                                Enero/2024 

 

Bibliografía

Lopez Yepes, J. (2020). "La aventura de los caminos en Nueva España. La Nueva Veracruz y el camino a la Ciudad de México (siglos XVI-XIX)". (U. P. Escuela e Comunicación, Ed.) Mexico: Universidad Panamericana, México.

Archivos Estatales (España). (abril de 1770). "Plano de un Fuerte propuesto nuevam[en]te en el Pueblo de Perote para cubrir la Avenida del Camino R[ea]l de Vera Cruz a México, sirviendo de Almacén General para socorrer a S[a]n Juan de Ulúa y abrigar las tropas que vagen de lo interior del Reino". (R. G. Indias, Editor, & Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista) Obtenido de Archivo de Indias Veracruz-Sevilla, Las Dos orillas A.C: https://www.archivodeindiasveracruz.com/archivos-digitalizados-1/plano-del-fuerte-de-sancarlos-de-perote..

Archivos Estatales (España). (24 de julio de 1773). Archivo de Indias Veracruz-Sevilla, Las Dos Orillas A.C. Obtenido de "Proyecto para mejorar las defensas del Castillo de S[a]n Juan Ulúa, siguiendo la idea del ingeniero Director D[o]n Manuel de Santistevan por lo que corresponde al Recinto principal o cuerpo de la Plaza [...]":

Bautista, A. (8 de marzo de 1590). "Dibujo del camino proyectado desde San Juan de Ulúa y las ventas de Buitrón hasta México". (E. -C. Archivo General de Indias (Sevilla, Productor, & Consejo de Indias (España)) Obtenido de Archivo de Indias Veracruz-Sevilla, Las Dos Orillas A.C.: https://www.archivodeindiasveracruz.com/archivos-digitalizados-1/dibujo-del-caminoproyectado-desde-san-juan-de-ul%C3%BAa-y-las-ventas-de-buitr%C3%B3n-hastam%C3%A9xico

Gaspar Cobarrubias, M. J. (15 de diciembre de 2015). "EFAICO Comunicación Diversificada". (R. Calderon Vivar, Editor, & Portal de Egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación) Recuperado el 17 de enero de 2024, de La Leyenda de los Desterrados de Piedra: https://efacico.com/2015/12/15/la-leyenda-de-los-desterrados-de-piedra/

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (28 de junio de 2023). INAH Gobierno de Mexico. (Coordinación Nacional de Difusión - Dirección de Comunicación - INAH ) Recuperado el 16 de enero de 2024, de Fortaleza de San Carlos, el lugar donde murió el primer presidente de México: https://www.inah.gob.mx/foto-del-dia/fortaleza-de-san-carlos-el-lugar-donde-murioel-primer-presidente-de-mexico

Muñoz Espejo, F. (s/f). "Camino real de veracruz-méxico por las veredas de la historia". (P. C. CUADERNOS, Productor, & Secretaria de Cultura) Recuperado el 17 de enero de 2024, de

Gobierno          de        Mexico: https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf15/articulo13.pdf

S, & Sanchez Rojas, L. I. (28 de diciembre de 2021). "La Ruta de la Niebla". Recuperado el 17 de enero de 2024, de La fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz: https://larutadelaniebla.com/turismo/veracruz/perote/fortaleza-de-san-carlos/

145 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page