Una de las potencias europeas que tardó algunos años en reconocer la Independencia de México fue Francia. Fue en 1830 cuando dicho país decidió establecer lazos diplomáticos con nuestra nación.
Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
Fue tras la revolución de julio de 1830 en Francia, que llevó al poder a Luis Felipe de Orleans, que este país europeo reconoció la Independencia de México. El nuevo gobierno francés, buscando establecer más relaciones comerciales, decidió establecer lazos diplomáticos con el recién independizado país.
Este acontecimiento no pasó desapercibido para España, como lo demuestra el oficio que su embajador en París, el Conde de Ofalia, dirigió a Manuel González Salmón, Secretario de Estado, en el que incluyó un ejemplar de Le Moniteur Universel, dando cuenta del reconocimiento de la independencia mexicana por parte de Francia.
Existen varias razones por las que Francia demoró en reconocer la independencia de México, como los diversos intereses políticos en la región, incluyendo la protección de sus ciudadanos y propiedades en el país, así como la búsqueda de oportunidades comerciales.
Por otro lado, Francia mantenía estrechas relaciones con España y no deseaba perjudicar estos vínculos reconociendo a un país que se había rebelado contra la Corona española; asimismo, la inestabilidad política que caracterizó a México en los primeros años de su independencia también influyó en la decisión tardía de Francia para reconocer al nuevo país.
Este reconocimiento fue un paso importante; sin embargo, las relaciones entre ambos países no fueron fáciles, como lo demostraron las intervenciones francesas de 1838 y 1864.
Commentaires