En 1762, ante la previsión de un posible ataque británico, se reunió una Junta de Guerra para estudiar la forma de bloquear los canales de acceso al puerto, por medio de la colocación de cadenas y el hundimiento de embarcaciones
Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
Con motivo de la declaración de guerra de Inglaterra a España, el 2 de enero de 1762, y ante la previsión de un posible ataque británico a Veracruz, el 6 de agosto de ese año se reunió una Junta de Guerra, bajo la presidencia de Francisco Crespo Ortiz, gobernador de la ciudad.
El objetivo fue estudiar la forma de bloquear los canales de acceso al puerto, por medio de la colocación de cadenas y el hundimiento de embarcaciones.
El plano, atribuido al bachiller Francisco de Zúñiga y Ontiveros, fechado en 1763, es copia de un original delineado por el ingeniero Agustín López. En la parte inferior izquierda hay una cartela con tabla explicativa de los principales puntos, en clave alfabética de la "A" a la "K", con la fecha y mención de responsabilidad. La escala está señalada en el ángulo inferior derecho.
En el dispositivo de defensa propuesto para la ciudad y San Juan de Ulúa ante un posible ataque naval, se indican los baluartes, el muelle y las puertas de Veracruz (letras de la "A" a la "G"), el castillo de San Juan de Ulúa, los accidentes costeros en su entorno ("H", "Y", "J", "P" y "R") y el lugar donde se colocarían las cadenas que se debían hacer para cerrar la entrada por los canales norte y sureste (letras "H"-"K").
En el mar se marca, con sus nombre, la colocación de los navíos y las pequeñas embarcaciones en los canales, en la posición acordada para echarlos a pique en caso de invasión e impedir así la penetración de los barcos enemigos. También se indica el sondeo de los fondos de todo el puerto, en pies castellanos.
El documento es un manuscrito dibujado a plumilla, iluminado a la aguada en sepia, gris y carmín, y fue remitido junto con con carta del virrey marqués de Cruillas como testimonio de la Junta de Guerra ya mencionada, sobre las medidas defensivas a tomar ante la amenaza de una invasión británica.
Comments