Descubierto en 1985, contiene nueve cartas transcritas, dirigidas a los Reyes Católicos, que abordan los viajes de descubrimiento del navegante genovés, así como asuntos personales.
Por: Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
En 1985 fue descubierta, presuntamente por un librero anticuario de Tarragona, la transcripción de un compilado de siete cartas-relación de Cristóbal Colón, y dos más de carácter personal, dirigidas todas a los Reyes Católicos, benefactores de su incursión. Algunas de las cartas transcritas, incluso, discrepan ligeramente con el texto original de las primeras cartas, que difundieron la llegada de Colón a América.
El documento, denominado “Libro Copiador”, contiene un total de nueve cartas, de las cuales, las primeras siete describen algunos detalles de los viajes de descubrimiento del navegante entre el 4 de marzo de 1493 y 7 de julio de 1503, en tanto que las dos últimas abordan temas íntimos de Colón.
En el mismo año de su hallazgo, los historiadores Juan Gil y Consuelo Varela dieron fe de la autenticidad del documento, que desde 1988 es parte del acervo del Archivo General de Indias, en Sevilla, España.
Comments