En un manuscrito de 1590, atribuido a Bautista Antonelli, se describe el proyecto para mejorar las defensas de San Juan de Ulúa y trasladar la población de Veracruz junto al sitio conocido como ventas de Buitrón.
Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
Bautista Antonelli, uno de los personajes importantes en la configuración de la nueva ciudad de Veracruz, presentó en el año 1590 un proyecto para mejorar las defensas de la isla de San Juan de Ulúa, en el que también contemplaba el traslado de aquella población hacia un nuevo emplazamiento.
Nuevo muro, muelle y baluartes
El proyecto de Antonelli consistía en la construcción de un nuevo muro, con un muelle y almacenes, así como dos baluartes, uno a cada lado del muro, integrándose el izquierdo a la construcción que ya existía.
En el documento, un manuscrito hecho a plumilla, se observa la única construcción levantada hasta entonces: una fortificación con dos torres (la vieja y la “nueva”) y el “muro de las argollas”. También se aprecian las costas, delineadas en ocre y naranja; la “rosa de los vientos", en marrón y verde; y los rumbos, en azul y rojo. En la costa, además, se dibujan el muelle viejo y el nuevo, este último destinado a descarga.
Emplazamiento de la nueva Veracruz
Adicionalmente, se señala el traslado de Veracruz junto al sitio conocido como las ventas de Buitrón, que se presenta como un conjunto de casas en alzado y con patio trasero. La población, trazada “en damero” cuenta con plaza central y almacenes. El río Tenoya cruza la ciudad y funge como línea divisoria entre ambos lugares, además de servir para aguada de las flotas.
El documento de Antonelli contiene notas explicativas, así como datos relevantes como la toponimia, profundidad en brazas, distancias, arrecifes y lajas.
Comentários