El camino de la nueva Veracruz a México se concluyó en 1599, uniéndose a la ruta que enlazaba Puebla y la capital virreinal y quedando como la única vía de comunicación entre ésta y el puerto.
Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
A medida en que la organización de la nueva ubicación de Veracruz incrementó las actividades, cobró relevancia la comunicación con la ciudad de México.
En consecuencia, se trazó un camino entre ambos puntos, representado en un dibujo datado en 1590, con firma y rúbrica de su autor, Bautista Antonelli. Se aprecian San Juan de Ulúa, el asentamiento en las ventas de Buitrón y la ciudad de México; se indican las derivaciones correspondientes a las veredas destinadas a carretas tiradas por bueyes y las destinadas a las recuas. Incluye ventas, estancias, pueblos y ciudades.
Las poblaciones, dibujadas "a vista de pájaro", se representan por medio de casas con tejado a dos aguas; las ciudades, como iglesias con campanario y cruz. También se indican la amplia red hidrográfica que cruza el camino y los manantiales y canales alrededor de la capital.
Entre Puebla y México, a la izquierda y fuera del camino, se observa un cerro con la glosa "bolcán", que por sus dimensiones en el dibujo, corresponde seguramente al Popocatépetl.
El documento incluye notas acerca de la utilidad del "camino nuevo", proyectado por el oidor Diego García Palacio en 1590, para comunicar el altiplano poblano con la costa. Contempla una vereda para carros y otra para recuas de mulas. La primera debía cruzar las cumbres de Acultzingo, por lo que se hizo necesario levantar puentes en los ríos Jamapa, Atoyac y Blanco; mientras que la segunda discurriría por el paso de Maltrata.
El camino tenía trazados difíciles, pues tenía que salvar cordilleras interiores partiendo del nivel del mar. Se finalizó en 1599, uniéndose a la ruta que enlazaba Puebla y México, y quedó como la única vía de comunicación entre la capital virreinal y Veracruz. Conocido también como "camino de los virreyes", se empleó hasta el siglo XVIII (1766 o 1767), cuando el virrey Marqués de Croix hizo eliminar algunos tramos, estableciéndose el "camino directo".
Comentarios