Fundado por indicaciones del papa Clemente VII y bajo la dirección de Fray Juan de Paredes, miembro de la Orden de San Juan de Dios, se dedicó a la atención de los enfermos, especialmente en situaciones de emergencia, por lo que el hospital y sus operadores, fueron ampliamente reconocidos por su labor humanitaria.
Por: Archivo de Indias Veracruz-Sevilla
El control sanitario en los asentamientos de la Nueva España, se volvió rápidamente un problema relevante para la corona española. El contagio de enfermedades y las precarias condiciones de higiene, diezmaban a la población, por lo que la instalación de los hospitales en San Juan de Ulúa y Veracruz, significó un esfuerzo importante en la atención de la salud. Estos hospitales fueron creados, lo mismo para atender a los marineros y personal del puerto, así como a la población indígena, a los enfermos y para proporcionar un lugar adecuado de acogida para los viajeros y soldados.
Desde la construcción inicial de la fortaleza en 1535, había instalaciones provisionales para atender a soldados, marineros y personal que llegaba enfermo o herido. Durante esta época, no había un hospital formal, sino más bien una enfermería o dispensario dentro del complejo militar.
Las condiciones médicas en el hospital eran difíciles debido a la humedad y al ambiente tropical. Enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria eran comunes en la región, lo que hacía que el hospital en San Juan de Ulúa fuera una necesidad importante pero también un lugar con altos riesgos de contagio, a mediados del siglo XVIII.
Por indicaciones del papa Clemente VII, como consta en la bula a la que hace referencia esta publicación, y bajo la dirección de Fray Juan de Paredes, miembro de la Orden de San Juan de Dios, el hospital en San Juan de Ulúa fue ampliamente reconocido por su labor humanitaria.
Comments